Rol 5: SOCIAL GAMER 🎮

 HOLA!! 👋🏼

Último rol y para terminar me ha tocado ser Social Gamer 🎮, esto quiere decir que tengo que jugar a uno de los juegos propuestos por nuestra profesora, entenderlo y comprender bien como funciona y para terminar realizaré una pequeña dinámica para aplicarla en una intervención socioeducativa. El juego que he elegido para adentrarme en este rol ha sido "El viaje de Elisa"

Imagen creado por DALL-E siguiendo el siguiente Prompt
"Genérame una imagen que se encuentre en un ambiente digital de una chica morena jugando a videojuegos y que aparezca el nombre del videojuego al que he jugado "El viaje de Elisa".

AHORA SÍ EMPIEZO A EXPLICAROS DE QUE TRATA ¿Tenéis ganas?
EMPECEMOS!! 🚀🥳💖

En primer lugar deciros que el juego trata el tema del Asperger para aquellos que no lo sepáis es un trastorno del neurodesarrollo que forma parte del espectro autista. Se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social, junto con patrones de comportamiento repetitivos e intereses muy específicos.

1. ¿DE QUÉ TRATA "EL VIAJE DE ELISA"?
La historia se desarrolla entre Lionov, un planeta lejano similar a la Tierra y nuestro propio mundo, allí gobiernan las sombras grises y los habitantes viven bajo su dominio con la vigilancia de robots artificiales. 

Las protagonistas del juego son Elisa y Naoki ellas forman parte de un grupo en la Tierra que buscan a una persona en Lionov capaz de descubrir el código que les permita derrotar a las sombras grises, lideradas por Jakko.

 Para lograrlo, Naoki crea un dispositivo llamado "El Camino de la Aurora" esto permitirá a Elisa materializarse en Lionov y cumplir su misión. 

Elisa aparece en el teléfono de Saga, una chica con un 83,5% de probabilidades de ser quien los ayude a descifrar el código, para lo que disponen de 6 días.

Desde mi punto de vista, lo más interesante del juego es que dispone de ciertos minijuegos diseñados para ayudar a Saga en su día a día. Gracias a ellos, he aprendido estrategias para comprender mejor a las personas con Asperger y mejorar la comunicación con ellas.

2. ¿QUÉ EMOCIONES ME HA HECHO SENTIR "EL VIAJE DE ELISA?
Jugando al juego me ha hecho sentirme cerca de una persona con Asperge y poder ayudarla en primera persona me ha gustado mucho, aunque al principio no ha sido tarea fácil.

- En primer lugar, cuando me pedía Saga que la ayudara a realizar un horario con todas las actividades que tenía en su semana, me sentí bien, ya que me lo hizo un poco más fácil al separar las tareas por colores según cuánto le gustaban. Entre ellas estaba robótica, habilidades sociales, natación, apps, estudiar... 
Con este juego me di cuenta de que las personas con este trastorno necesitan tener todo bajo control, ya que, de lo contrario, pueden ponerse nerviosas y deben evitar esa sensación.

- En segundo lugar, otra emoción de satisfacción fue cuando ayudé a Saga a salir de una mazmorra sensorial, donde había ruidos fuertes, olores intensos, frío y texturas incómodas. Ante esto, muchas personas con Asperge pueden experimentar reacciones de rechazo. Gracias a esta experiencia, pude entender lo difícil que puede ser para ella y cómo estos estímulos afectan su concentración y bienestar. A través del juego, aprendí la importancia de crear ambientes más tranquilos y respetuosos para las personas con Asperge.

- En tercer lugar, en cuanto al reconocimiento de expresiones, debo decir que fue una experiencia frustrante, ya que tuve que identificar emociones como alegría, tristeza y enfado en diferentes rostros, pero sin ver las expresiones completas. Esto me ayudó a entender la dificultad que tienen estas personas para interpretar las emociones de los demás.

- Y por último, en la conversación con Ray, Saga debía mantener una charla con él sin malentendidos, lo que reflejaba las dificultades que pueden tener para interpretar el lenguaje figurado. Me di cuenta de que las "frases hechas" puede resultarles difíciles de entender, al igual que los dobles sentidos.

3. DINÁMICA BASADA EN "EL VIAJE DE ELISA" 


VIENDO EL MUNDO DE OTRA MANERA 👀💖🧩

↪ Dirigida a adolescentes y jóvenes (12 años en adelante)
↪ Duración: 1h

🎯OBJETIVOS:
▢ Fomentar la empatía y la comprensión hacia las personas con Asperge.
▢ Simular algunos de los desafíos que enfrentan en la comunicación y la interacción social.
▢ Reflexionar sobre cómo hacer que los entornos sean más inclusivos y accesibles.

📌MATERIALES:
↬ Tarjetas con frases de dobles sentidos y refranes.
↬ Auriculares con diferentes tipos de ruidos.
↬ Fichas con expresiones emocionales con partes del rostro cubiertas.
↬ Papel y boli para una pequeña reflexión escrita.

🗣️EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
En primer lugar, empezaré explicando qué es el Asperge para que puedan entender el por qué de lo que trataremos en la actividad.

En segundo lugar, dividiré a los chicos/as en pequeños grupos (6 personas aprox) e irán pasando por diferentes estaciones donde experimentarán retos similares a los que se enfrentan estas personas. Las estaciones son las siguientes:

🔸1ª Estación ¿Qué quiere decir? (Dificultad con el lenguaje figurado)

⇒ Cada participante recibirá una tarjeta con un refrán o frase de doble sentido (por ejemplo: "No hay mal que por bien no venga")

⇒ Intentan adivinar el significado sin ayuda y luego se les explica y se reflexiona sobre lo difícil que puede ser entender para las personas con Asperge frases así.

🔸2ª Estación "Demasiado ruido" (Sobrecarga sensorial)

⇒ Los chicos/as se pondrán auriculares con ruidos de fondos mientras otros compañeros del grupo les leerá un mensaje.

⇒ Luego el que tenía los auriculares tiene que repetir lo que escuchó

⇒ Cuando terminen se reflexionará sobre lo complicado que es concentrarse cuando hay más de un estímulo a la vez.

🔸3ª Estación ¿Qué emoción es esta? ( Dificultad para interpretar expresiones faciales)

⇒ Se les muestra imágenes de caras con partes cubiertas (solo ojos o solo boca)

⇒ Los chicos/as tienen que intentar adivinar la emoción que expresa la persona que están viendo.

⇒ Al terminar se les comentará si han tenido dificultad al identificar la emoción sin toda la información.

En tercer lugar para terminar, cada uno individualmente tendrá que escribir en un papel una idea para ayudar a que las personas con Asperge se sientan más incluidas. Quien quiera de manera voluntaria podrá compartir la idea que haya escrito.

🌞 CONCLUSIÓN:
A través de esta actividad los chicos/as habrán experimentado algunas dificultades a las que se enfrentan las personas con Asperge, lo que les ayudará a desarrollar empatía y mejorar su forma de comunicarse con ellos.

Espero que os haya parecido tan interesante este rol como a mi!!

Un saludo chicos/as 😘

Comentarios

  1. Hola Lucía! Este juego me parece una gran ayuda para todos nosotros, para ponernos en la piel de los demás y saber cómo se sienten, has hecho una gran elección ya que este juego promueve la inclusión y las relaciones con los demás, me encanta. Un beso guapa!

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  2. Hola Lucía, me encanta ese juego yo también lo he jugado y me parece una gran actividad para entender y meternos en la mente de las personas con Síndrome de Asperger. La actividad que has propuesto me parece perfecta sobre todo para niños y realizarlas en escuelas, lo veo una gran actividad para concienciar contra el acoso y el bullyng

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